sábado, 8 de junio de 2013

La desobediencia civil según Henry Thoreau.

La desobediencia civil es una actitud que consiste en incumplir o desobedecer la ley. Esto es una forma de protesta contra una norma que un conjunto de personas está en desacuerdo, pero para que esté justificado este comportamiento debe cumplir una serie de requisitos de acuerdo a algunos pensadores como Rusell o Thoreau.
1º Deben estar justificadas por razones morales y no por intereses particulares.          
2º Deber ser pública y colectiva, es decir, tiene que ser comunicada públicamente y ser dada a conocer, una persona sola no puede llevarla a cabo.
3º No lesionar los derechos de otros, es decir, la forma de utilizarse no puede atentar contra otras personas.
4º Debe ser pacífica, es decir, no enfrentarse a la autoridad de forma violenta ni utilizar actos vandálicos.
5º Va dirigida contra una norma pero no contra todo el sistema político, se protesta contra una norma en concreto no contra todo.
El ensayista estadounidense Henry David Thoreau describió estos principios en su obra Desobediencia civil (1849), que influyó en personajes como León Tolstoy, Gandhi y Martin Luther King. Thoreau era considerado como una persona excéntrica, de ácidas reflexiones e ingenio inagotable: "Elaboró su reflexión a partir de su rechazo a pagar un impuesto del gobierno de la época destinado a financiar la guerra de Texas contra México, decisión por la cual fue encarcelado y de donde sólo salió cuando sus amigos cancelaron la deuda”. En concreto, Thoreau fue detenido y encarcelado en Concord, en el verano de 1846, pasando una sola noche en prisión.
Las ideas e intenciones de Thoreau iban mas allá del egoísmo individualista (es decir, no era sólo por no querer pagar ese impuesto), sino que cuestionaba la conformidad del gobierno para cobrar impuestos que financiaban una guerra que él consideraba injusta, máxime cuando ese mismo gobierno avalaba la esclavitud.
Thoreau creó "un cierto tipo de resistencia no violenta, ni mucho menos pasiva, que tenía mucho de renuncia". Suya es la afirmación de que “Bajo un gobierno que encarcela a alguien injustamente, el lugar que debe ocupar el justo es también la prisión” (Thoreau, 1849). En fin, Thoreau es considerado hoy como uno de los padres de la desobediencia civil. Sin embargo, no es precisamente innovador cuando reconoce que el gobierno puede estar equivocado y que es legítimo por parte del pueblo rebelarse: El gobierno por sí mismo, que no es más que el medio elegido por el pueblo para ejecutar su voluntad, es igualmente susceptible de originar abusos y perjuicios antes de que el pueblo pueda intervenir (Thoreau 1849). La desobediencia civil está basada en libro de Thoreau “La desobediencia civil” en el verano de 1846 se negó a bajar sus impuestos por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord. Él se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México. Yo personalmente creo que generalmente la desobediencia civil  no está justificada y todo el mundo debe cumplir la ley porque si nos la saltamos cada vez que estamos en contra ¿para qué está la ley? Yo creo que esto es una arma de grupos antisistema y comunistas para saltarse la ley cada vez que le viene en gana como suele ocurrir, cuando la ley no sopla a su favor me la salto. La ley si está ahí es por algo no está para incumplirla, claro sus modelos de sociedad quieren imponerlos mediante prácticas de este tipo.

Por tanto estoy en total desacuerdo con la desobediencia civil hay otras formas de protestar contra una ley en vez de saltársela o incumplirla

miércoles, 5 de junio de 2013

Lope de Vega.

Uno de los poetas más importantes del siglo de Oro. “Monstruo de la naturaleza” capacidad de trabajo y sensibilidad o ética.
Temas: vida y obra estrechamente unidas: Dios, amor, fe, sentimientos… relaciones amorosas, fiestas cortesanas, sentimiento religioso de arrepentimiento…
Estilo: convierte la literatura en sus vivencias, sus relaciones amorosas igual versos
Vida y poesía: relación estrecha entre ambas.
Naturalidad y claridad expresiva: alejada de lo artificioso.
Pasión por el romancero y la lírica de tipo tradicional: rapidez narrativa y escasez de adornos.
Obra: amplia, incomparable con al producción, teatral, uso de romance y soneto
Rima: pasa romances juveniles a sonetos y otros poemas (petrarquismo español) con tema amoroso, religioso, mitológico, etc
Rimas sacras: 100 sonetos de temática religiosa, expresión sentimental referida a Jesús parecida a la del amor romántico. Ordenación sacerdotal post muerte e hijo
Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos: crea una doble obra literaria: el licenciado Tomé de Burguillos el mecanismo le sirve para hacer una parodia risueña y desengañada de su obra anterior.



El estado liberal.

Este estado es propuesto por Locke. En estado de naturaleza los seres humanos establecen vínculos espontáneos de cooperación encaminados al bien común, y se reconocen derechos (vida, libertad y propiedad), pero no hay garantías para que se respeten estos derechos naturales de cada individuo, ni para que se sanciones a los infractores. Para proteger estos derechos los seres humanos establecen un contrato por el que ceden al gobernante parte de esos derechos, para que los ejerza en beneficio de todos, para que los proteja sin haber pérdida de derechos personales. El estado debe dictar leyes y sancionar a los infractores y defender a la comunidad contra cualquier tipo de agresiones externas.

El poder del estado no es absoluto sino que es representativo, los gobernantes están al servicio de los ciudadanos para garantizar esos derechos, ya que éstos han renunciado a parte de su libertad para que se cumplan los derechos. Es un contrato entre el gobernante y el pueblo.En el caso en el que el gobernante no cumpla su función el pueblo tiene derecho a una insurrección y a anular el pacto.Para evitar el absolutismo Locke hace una división de poderes del estado en tres, legislativo (hacer leyes), ejecutivo (aplicar leyes), y federativo (relación con otras comunidades), no corresponde a la actual división de poder ya que en éste el judicial estaría dentro del ejecutivo y en la actual está el federativo en el ejecutivo y e judicial independiente. El poder reside en la sociedad, en el pueblo, y por el pacto, la sociedad se sujeta voluntariamente a un poder que limita sus derechos para alcanzar una mayor garantía de los mismos. Los derechos se fundamentan en la naturaleza humana. Es un modelo cercano a la democracia, es una democracia limitada pero no lo es del todo ya que el sufragio es restringido y no universal los pobres no tienen derecho al voto. Yo creo que es un sistema bastante acertado quitando el sufragio censitario y estableciendo el sufragio universal, también declararía independiente del ejecutivo el poder judicial, está muy bien planteado y es bastante acertado en todos los aspectos menos en los que anteriormente he citado. John Locke

 John Locke

Pensiones del futuro.

Los estados modernos y democráticos del primer mundo se caracterizan por ser capaces de cumplir con un bienestar económico para su población, una seguridad  y libertad para el conjunto de sus ciudadanos y por último el mantenimiento del orden legal aprobado por todos. Ese es el eje de toda política de progreso desde las democracias occidentales.

Dentro del llamado bienestar económico general, los gobernantes de estos países democráticos ,entre ellos España, se preocupan de un eje marcadamente social que englobaría  a las pensiones, la educación y la sanidad como materias universales para sus ciudadanos.

En lo que se refiere al sistema público de pensiones en nuestro país, el asunto es muy importante y la tradición señala un sistema de reparto para las personas. ¿Qué significa eso? Algo tan sencillo como que los trabajadores en activo y sus respectivas empresas aportan  de manera muy detallada una cantidad concreta a un fondo común, y desde aquí se reparte al conjunto de pensionistas en ejercicio. Tan claro es el asunto que diríamos que mientras más personas trabajando, más ingresos tiene el fondo y más claro el horizonte económico de sostenibilidad. Pero que ocurre si hay problemas de pocos trabajadores en activo y una gran carga de pensionistas perceptores y un futuro largo de vida por delante. Pues que lo que se recauda puede que no sea suficiente para repartir a todos. Entonces la solución técnica es muy razonable, menor cuantía para cada pensionista o bien menor cuantía según su propia aportación. El asunto y el debate está servido. Veamos los datos y opinemos todos. 

viernes, 31 de mayo de 2013

Hablemos sobre la laboriosidad.

Laboriosidad es trabajar con esfuerzo y de forma positiva. ¿Qué se gana con las quejas ante las malas relaciones con la familia, de los fracasos amorosos, de las malas notas escolares? Nada, sólo el desaliento y el desánimo. En cambio, si se trabaja con motivación, en positivo, no hay dificultad insuperable. Arar la tierra familiar con pequeñas ayudas en casa, sembrar pequeños detalles en la relación con la persona amada, cultivar pequeños esfuerzos en el estudio diario, etc. Quien es laborioso no tiene tiempo para quejarse, pues sabe que las obras son amores y no buenas razones.

Laboriosidad es trabajar con constancia. La flojera y la pasividad son dos escollos en el camino. En cambio, la sana reflexión y la acción tenaz son herramientas indispensables, pues la laboriosidad es una virtud que exige metas y objetivos concretos para no perder tanto tiempo contemplando los problemas sino en empeñarse en encontrar las soluciones.
La palabra laboriosidad deriva del verbo labor que significa esfuerzo para realizar algo o inclinación al trabajo. Se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía de realización de objetivos sociales y personales.
La palabra laboriosidad se deriva del verbo latino labor que significa esfuerzo para realizar algo, o inclinación al trabajo.
La laboriosidad se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales y por tanto del desarrollo humano.
Es todo tipo de acción constructiva por el hombre. Es ocasión de desarrollo de la personalidad. Es vinculo de unión con los demás seres fuente de recursos para sustentar la propia familia; medio de contribuir a la mejora de la sociedad.

Pretende un esfuerzo continuo para hacer las cosas bien, ya que la falta de constancia y el poco esfuerzo hace que las personas, aunque sean capaces, no logren metas; pero con esfuerzo, muchas otras que aparentemente tienen menos talento, alcanzan lo que se proponen, porque mejoraron sus cualidades y destrezas al ejercitarse diariamente.

Solo a partir del trabajo el hombre desarrolla todas las cualidades y habilidades que tiene. La persona laboriosa demuestra el interés y gusto por hacer bien las cosas cualquiera que sea la actividad. Busca siempre ser original, tener iniciativa y fomentar la creatividad en cada uno de sus trabajos, ya sea en la escuela, en la casa o en cualquier otro lugar.

Cada ves que se trabaja con entusiasmo, se esta desarrollando todas las capacidades, educando así tu voluntad para terminar todo lo que empiezas, recordando cada ves que el ánimo, el coraje y la valentía fortalecen el valor de la laboriosidad, aumentando la probabilidad de lograr todo lo que se proponga la persona.

Cuando se hace un análisis de la estructura de la laboriosidad como valor se observa que tiene un carácter integrador, su portador debe reunir muchas condiciones para poder decir que es laborioso.

A mí a nivel personal me parece un elemento fundamental para el progreso y el desarrollo en la vida. Es el único medio que hay para poder (para mí) llegar a ser alguien en la vida.
También hay una abeja que reside en el Himalaya que se llama la Apis laboriosa, es un tipo de abeja mamífera mas grande que otras mamíferas,

Solamente a través del trabajo el hombre desarrolla todas las cualidades y habilidades que tiene. La persona laboriosa demuestra el interés y gusto por hacer bien las cosas cualquiera que sea la actividad. Busca siempre ser original, tener iniciativa y fomentar la creatividad en cada uno de sus trabajos, ya sea en la escuela, en la casa o en cualquier otro lugar.

Cada ves que se trabaja con entusiasmo, se esta desarrollando todas las capacidades, educando así tu voluntad para terminar todo lo que empiezas, recordando cada ves que el ánimo, el coraje y la valentía fortalecen el valor de la laboriosidad, aumentando la probabilidad de lograr todo lo que se proponga la persona.

Cuando se hace un análisis de la estructura de la laboriosidad como valor se observa que tiene un carácter integrador, su portador debe reunir muchas condiciones para poder decir que es laborioso.













El trauma del aborto.

EL ABORTO.
 Procede  del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español ) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
Hay dos tipos de aborto y son:
-Aborto inducido:  es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto directo) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada. A vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o aborto quirúrgico.                               
-Aborto espontáneo o natural: es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.
Riesgos del aborto:
-Puede causar:  infección, trauma de cérvix, peritonitis, endometritis, laceración o perforación del útero, hemorragia, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etcétera. Puede causar también  perforación uterina, hemorragia, infección del tracto genital, laceración intestinal, absceso pélvico y tromboembolismo. Demás riesgos: infección pélvica, renal, de la cérvix e infección peritoneal, ruptura del útero, embolismo pulmonar o coágulos intravasculares, epsis, hemorragias, paro cardíaco, vómito y aspiración de este, embolia cerebral y fallo renal agudo,  grave infección bacteriológica, sepsis sanguínea y sangrado prolongado y abundante, lo que podría requerir una cirugía y posterior muerte de la madre.




Aborto para el cristianismo y el catolicismo.                                                                                                                  En el Antiguo testamento no se menciona el aborto voluntario, aunque el aborto causado debido a luchas externas aparece penalizado. En el cristianismo primitivo se encuentra un culto privado de Asia Menor, quizás pitagórico, que se oponía al aborto. También algunos pensadores griegos y romanos se oponián al aborto por otras razones que la de la humanización sino por suponer una interferencia en el derecho del padre respecto al niño.
La Iglesia Católica se opone al aborto desde los primeros siglos del cristianismo hasta nuestros días. Considera al ser humano vivo desde el momento de la concepción. Así se afirma, por ejemplo, en la encíclica Humanae vitae del papa Pablo  VI. Las amenazas a la vida se producen en la relación entre padres e hijos, como sucede con el aborto.
Además, el panorama actual resulta aún más desconcertante debido a las propuestas, hechas en varios lugares, de legitimar, en la misma línea del derecho al aborto, incluso el infanticidio, retornando así a una época de barbarie que se creía superada para siempre con el aborto.
«Mi embrión tus ojos lo veían» (Salmo 139 138, 16): el delito abominable del aborto.
Entre todos los delitos que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto procurado presenta características que lo hacen particularmente grave e ignominioso. El Concilio Vaticano II lo define, junto con el infanticidio, como «crímenes nefandos».
Nueva ley del aborto en España.
El 3 de marzo de 2010 se promulgó la nueva ley del aborto y entró en vigor el 5 de julio de 2010. Esta nueva ley se denomina: Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Los puntos fuertes de esta nueva ley son los siguientes:
- Marca un plazo de aborto libre para todas las mujeres mayores de 16 años hasta las 14 semanas de embarazo.
- Se permitirán abortos a partir de las 22 semanas, sólo si se descubre anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable del bebé.
- Como en la antigua ley del aborto se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 22 cuando exista riesgo para la salud física o psíquica de la madre.
- Esta nueva ley sitúa la mayoría de edad para abortar en los 16 años. Las menores tendrán que informar a sus padres si deciden abortar pero, en el caso de que aleguen que están siendo coaccionadas o sufriendo violencia familiar, no se deberá informar a los progenitores.
- Esta nueva ley refleja de forma expresa el derecho a ejercer la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo.
Esta ley es una ley impuesta por el PSOE y ha provocado muchas manisfestaciones porque es una ley mas radica a favor del aborto. No solo por personas religiosas sino también agnósticos e incluso ateos, han acudido a las manifestaciones, porque (como muchos) piensan que es un derecho fundamental el de la vida y por lo tanto desde el punto vista de muchas personas religiosas o no religiosas consideran que es un crimen.
Yo personalmente creo que es el  derecho a la vida es un derecho fundamental, y con mis ideas no estoy nada de acuerdo, esperemos que el nuevo gobierno la cambie. Es una ley criminal de los que consideran el aborto como un progreso, eso no es cierto el aborto es un atraso un trauma para los que lo padecen. Os dejo una frase de un tío excepcional, RONALD REAGAN: “Me he dado cuenta que todos los que están a favor del aborto ya nacieron”.


Bibliografía:
http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1920&bih=979&q=aborto+no&gbv=2&oq=aborto+no&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=896l6459l0l6730l22l20l4l0l0l0l150l849l0.6l7l0&gs_l=img.3...896l6459l0l6730l22l20l4l0l0l0l150l849l0j6l7l0
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http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto

La felicidad.

La felicidad consiste en es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. 

La felicidad consiste para mí estar en una armonía con Dios en una unión con él y como dicta el cristianismo expresa en la vivencia de las bienaventuranzas y las enseñanzas de la Biblia (especialmente los evangelios) y en el seguimiento y comunión con Cristo resucitado a través del Espíritu Santo. Actualmente creo que vivimos en un mundo donde tenemos un concepto de felicidad equivocado, lo asociamos al tener más si tienes más eres más feliz, yo no creo eso pero mucha gente tiene anclado ese concepto erróneo de felicidad. También asociamos la felicidad a los bienes materiales pero éstos tienen un gran problema que siempre queremos más, por ejemplo, si nos compramos algo que nos gusta mucho (zapatillas, camisa etc)  y ahora le vemos a un amigo nuestro con lo mismo puesto nos cabreamos, pues ya no somos felices. Otra es los bienes materiales, tenemos esa “felicidad” en el momento en el que adquirimos algo, pero esto tienen un gran problema y es que no nos dejan insatisfechos porque siempre queremos más y más con lo cual nunca son felices, es una felicidad falsa. Según me dictan mis principios morales yo creo que la felicidad se alcanza cumpliendo los Diez Mandamientos y como he dicho anteriormente siguiendo las enseñanzas de los evangelios y la bienaventuranzas. También estoy de acuerdo por el modo de encontrar la felicidad dictada por Santo Tomás de Aquino, este modo de alcanzarla se alcanza a través de la moral tomista que tiene sus raíces con la de Aristóteles pero tienen pequeñas diferencias. Según él se alcanza con la contemplación beatífica de Dios, de acuerdo con su concepción trascendente del ser humano. Otros postulados por llamarlos de alguna manera de Santo Tomás son que La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, pues, es una felicidad incompleta que encuentra en el hombre el deseo mismo de contemplar a Dios, no simplemente como causa primera, sino tal como es Él en su esencia. No obstante, dado que es el hombre particular y concreto el que siente ese deseo, hemos de encontrar en él los elementos que hagan posible la consecución de ese fin. También decir que este modo de alcanzar la felicidad tiene gran similitud con la ética aristotélica, ya que la forma de alcanzar la felicidad de Sto. Tomás tiene raíces aristotélicas, esto se muestra cuando no dice que actividad propiamente moral recae sobre la deliberación, es decir, sobre el acto de la elección de la conducta.
 Santo Tomás de Aquino.
Yo considero que esta es la verdadera felicidad, lógicamente los mandamientos son todos actos que se deben cumplir, hombre difieren en el grado de daño que se hace al cumplirse uno u otro, y si éstos se cumplieran la humanidad funcionaría mejor y se alcanzaría la verdadera felicidad, también que esta forma de alcanzarla yo creo que se parece mucho a lo que nos decía Aristóteles la felicidad consiste en hacer el bien, y la religión nos dice que si hacemos el bien seremos felices porque alcanzaremos la vida eterna, es parecido.