martes, 23 de octubre de 2012

La Generación del 98. queja con razones.


LA GENERACIÓN DEL 98. Antología.

Hay libros y épocas que marcan a las personas por sus creaciones artísticas y literarias y por su especial relevancia en decirnos algo importante.En la librería de casa tanto la denominada generación del 98 como la llamada del 27 tiene un cierto espacio amplio en la estantería, por lo que con ello nos dice que son esos dos periodos muy significativos en la historia literaria española-. Quiero empezar diciendo que se lama "Generación del 98" a aquella época -finales del siglo XIX, que como consecuencia de la pérdida  de las últimas colonias españolas en Latinoamerica, surge todo un espíritu, una consciencia colectiva de repulsa, de crítica a los políticos de entonces porque algo muy negativo está pasando para nuestro país. Así surgen consciencias destacadas, ilustres pensadores y literatos que dicen aquello de "Nos duele España". Y así, desde esa queja general estos autores van señalando en sus obras esas características que tanto definen la identidad de un pueblo y de un país, en nuestro caso "el sentimiento español"
Miguel de Unamuno, José Azorín, Antonio Machado, Ramón María del valle iniclan, etc. son los autores  más sobresalientes de esta época  que cuando se leen sus obras se está viendo se queja por un presente que no les gusta y tratan de reconducirlos con sus propuestas artísticas y filosóficas.
Haciendo un breve recorrido por algunas de las obras más relevantes de nuestros autores, señalaríamos en primer lugar a Miguel de Unamuno, para quién en sus textos apuesta por un sentido existencialista en sus personajes, o lo que es lo mismo la necesidad de subrayar el presente de cada uno de nosotros, de sus personajes vaya, y dar cuenta de esa angustia del vivir, de la que se pueda salir haciendo cosas destacadas con tal de permanecer en el futuro. Unamuno como buen hispano, pese a ser un vasco auténtico, señala su reivindicacion de lo castizo, como parte de nuestra identidad. De Antonio Machado señalamos su memorable libro "Campos de Castilla", donde a través del paisaje se dibuja el carácter de nuestra alma hispana. El sentido de la vida y la muerte en la naturaleza lo esboza magistralmente en el poema  a "un olmo seco". Pío Baroja, fue el gran artista de aquella época, y retrata como nadie la sociedad de su tiempo en esas minuciosas novelas como "La feria de los discretos", "La busca", y "El árbol de la ciencia", donde se ofrece las aventuras de un estudioso aprendiz de la vida.. De Valle Inclán se ha dicho que fue todo un espectáculo su vida donde la bohemia y la estética se cubren de literatura. En  se célebre obra teatral "Luces de bohemia" se expone el sentimiento decadente y deforme de la realidad española, y como solución a nuestros males se ofrece la lucidez intelectual, que puede estar en cualquier persona.
En definitivas los textos y autores de la denominada Generación del 98 son una fuente de sabiduría para aquellos que quieran aprender de ese periodo histórico de finales del XIX y primer cuatro del XX, donde   las razones tienen un peso muy importante, y donde las palabras sirven para subrayar esas  mismas razones.


Fuente: Historia de la literatura española. Editorial: alborch

0 comentarios:

Publicar un comentario