sábado, 8 de junio de 2013

La desobediencia civil según Henry Thoreau.

La desobediencia civil es una actitud que consiste en incumplir o desobedecer la ley. Esto es una forma de protesta contra una norma que un conjunto de personas está en desacuerdo, pero para que esté justificado este comportamiento debe cumplir una serie de requisitos de acuerdo a algunos pensadores como Rusell o Thoreau.
1º Deben estar justificadas por razones morales y no por intereses particulares.          
2º Deber ser pública y colectiva, es decir, tiene que ser comunicada públicamente y ser dada a conocer, una persona sola no puede llevarla a cabo.
3º No lesionar los derechos de otros, es decir, la forma de utilizarse no puede atentar contra otras personas.
4º Debe ser pacífica, es decir, no enfrentarse a la autoridad de forma violenta ni utilizar actos vandálicos.
5º Va dirigida contra una norma pero no contra todo el sistema político, se protesta contra una norma en concreto no contra todo.
El ensayista estadounidense Henry David Thoreau describió estos principios en su obra Desobediencia civil (1849), que influyó en personajes como León Tolstoy, Gandhi y Martin Luther King. Thoreau era considerado como una persona excéntrica, de ácidas reflexiones e ingenio inagotable: "Elaboró su reflexión a partir de su rechazo a pagar un impuesto del gobierno de la época destinado a financiar la guerra de Texas contra México, decisión por la cual fue encarcelado y de donde sólo salió cuando sus amigos cancelaron la deuda”. En concreto, Thoreau fue detenido y encarcelado en Concord, en el verano de 1846, pasando una sola noche en prisión.
Las ideas e intenciones de Thoreau iban mas allá del egoísmo individualista (es decir, no era sólo por no querer pagar ese impuesto), sino que cuestionaba la conformidad del gobierno para cobrar impuestos que financiaban una guerra que él consideraba injusta, máxime cuando ese mismo gobierno avalaba la esclavitud.
Thoreau creó "un cierto tipo de resistencia no violenta, ni mucho menos pasiva, que tenía mucho de renuncia". Suya es la afirmación de que “Bajo un gobierno que encarcela a alguien injustamente, el lugar que debe ocupar el justo es también la prisión” (Thoreau, 1849). En fin, Thoreau es considerado hoy como uno de los padres de la desobediencia civil. Sin embargo, no es precisamente innovador cuando reconoce que el gobierno puede estar equivocado y que es legítimo por parte del pueblo rebelarse: El gobierno por sí mismo, que no es más que el medio elegido por el pueblo para ejecutar su voluntad, es igualmente susceptible de originar abusos y perjuicios antes de que el pueblo pueda intervenir (Thoreau 1849). La desobediencia civil está basada en libro de Thoreau “La desobediencia civil” en el verano de 1846 se negó a bajar sus impuestos por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord. Él se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México. Yo personalmente creo que generalmente la desobediencia civil  no está justificada y todo el mundo debe cumplir la ley porque si nos la saltamos cada vez que estamos en contra ¿para qué está la ley? Yo creo que esto es una arma de grupos antisistema y comunistas para saltarse la ley cada vez que le viene en gana como suele ocurrir, cuando la ley no sopla a su favor me la salto. La ley si está ahí es por algo no está para incumplirla, claro sus modelos de sociedad quieren imponerlos mediante prácticas de este tipo.

Por tanto estoy en total desacuerdo con la desobediencia civil hay otras formas de protestar contra una ley en vez de saltársela o incumplirla

2 comentarios:

  1. La desobediencia civil no es un método utilizado por los grupos antisistemas para deshacerse de cualquier ley que les parezca, la desobediencia civil tal y como Thoreau la plantea, se basa en uno de los fundamentos básicos de la sociedad actual, la de poder plantar cara al poder público cuando la ciudadanía se ve sin posibilidades. Esta es la verdadera función de la desobediencia civil; aunque el gobierno haya sido elegido por nosotros, hay veces que parece que al mundo del poder se le olvide como ha llegado a él, aunque a base de su trabajo, el pueblo es quien lo vota y le mantiene, por lo tanto en ese momento, cuando el poder pierde su humildad y función es tiempo para la desobediencia civil, es el tiempo de recordar que en realidad todos somos el pueblo, y que las leyes sin un pueblo que las legítime no nos sirven.

    ResponderEliminar