martes, 29 de enero de 2013

El esfuerzo, razón de ser de la enseñanza.



Es un estímulo para nosotros poder entrevistar a una persona que durante una larga trayectoria ha estado desempeñando su labor docente por muchos centros educativos de la geografía española.  Sin más preámbulo vamos al grano.

- La docencia es vocacional o una profesión más.
En la vida hay muchísimas profesiones y todas dignas, pero, sin duda alguna, la profesión de enseñar, de educar requiere de una alta dosis de afecto personal hacia las personas y hacia el conocimiento. Por lo tanto considero que estamos ante una tarea muy gratificante  no para el bolsillo particular sino para todos. Es una vocación, al igual que la tarea médica.

- Llevas muchos años en esta labor. ¿Cuántos? 
Son más de 25 años dedicado a esta querida profesión donde si no hay motivación y estímulo permanente la huella que se deja es muy pobre para los alumnos . He impartido clases en Madrid, Huelva, Montilla, La Rambla, Osuna, Algeciras, Lucena, Antequera, etc. Han sido,muchos alumnos con los que he compartido esfuerzos y búsqueda de razones en el conocimiento.

- ¿Que esperas de tus alumnos?
Yo les pido a mis alumnos lo mismo que me pido a mí, dedicación, esfuerzo, razones y palabras. Es decir, todos tenemos que autoexigirnos mucho con tal de llegar a metas superiores. Además todo debe de llevar la referencia de la razón, todo tiene que tener su explicación, su fundamento y sus razones.

- ¿Ha cambiado mucho la  enseñanza?  
La enseñanza, el saber, no ha cambiado tanto, ha cambiado algunas formas de acercarse a él. Ahora tenemos Internet, las aulas TIC, etc,  hay abundancia de conocimiento. Toca ahora ponerlo en orden, priorizar lo que es importante, y lo que es menos relevante. Hay tiene que estar el profesor, hay tienen que estar las razones y las palabras.

- ¿Cuál es su disciplina?
Imparto Lengua castellana y literatura, pero me siento un profesor de letras, de la búsqueda de la razón y la palabra justa y precisa para cada cosa que queremos decir y pronunciar. Si logramos eso habrá menos manipulación en la sociedad, habrá más libertad para todos, estaremos en una sociedad abierta y plural.


- Una pregunta, profesor. ¿Qué opina sobre la escuela, el instituto y la sociedad?
La escuela, el centro docente no es algo distante de la realidad a la que sirve y de la que bebe. El conocimiento, los valores están en la sociedad y es en el instituto donde se explican, se matizan, se discuten, en una palabra se reflexiona con ellos y sobre ellos. La enseñanza no es algo alejado de la realidad ni siquiera ajena a la misma.

- ¿Cuál es su opinión sobre la cultura del esfuerzo?, sobre la calidad de la enseñanza.
La calidad es medible y es por encima de todo preparar a los alumnos para que se enfrentan a la dura realidad y salgan victoriosos de ella. Hasta hace muy poco los estudiantes querían terminar sus estudios y llegar a su puesto de trabajo en un banco o en la función pública. Pocos eran los que deseaban terminar en la empresa privada. Hay que preparar a la gente para defenderse en este difícil mundo plural y por ello una buena formación debe incidir en ese terreno. Por lo tanto sin esfuerzo permanente en los estudios no es posible prepararse en profundidad para salir airosos de las dificultades que nos encontremos en la vida.

Estamos hablando con Miguel C. Baeza, profesor de Literatura, y como el mismo se define, ciudadano del mundo.

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