viernes, 7 de diciembre de 2012

El feminismo.


EL FEMINISMO.
El feminismo es un movimiento de protesta, de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. A lo largo de los tiempos y en todas las culturas y civilizaciones el papel de la mujer en la sociedad ha sido de apoyo, de soporte al hombre, al macho, al género masculino, que tenía el poder político en el estado y en la familia. La mujer ayudaba, complementaba en las tareas de menor relieve pero nunca decidía. Esa filosofía, ha estado vigente en todas las culturas y épocas. En resumen, la mujer en la casa y con los niños, y el hombre ha dirigir los destinos suyos y del aparato político,

Objetivos.

Con la llegada de la democracia, en las constituciones se señala la igualdad de derechos y deberes entre los dos sexos, de donde se deduce claramente que hombre y mujer o mujer y hombre son  sujetos iguales en derecho y obligaciones. El movimiento feminista, no obstante, no se conforma únicamente con este tipo solemne de declaraciones, por el contrario, es consciente de que su lucha debe de perseguir, de conseguir hace efectivo en la realidad, en el día a día lo señalado en las normas.

Historia y logros.


La revolución francesa marca el inicio de la realidad reivindicativa del feminismo como movimiento de petición de derechos efectivos para unas mujeres que no "pintaban nada como seres humanos dentro de la sociedad del momento" Tras la revolución francesa en todos los textos políticos se señalan, se especifican la dignidad y los derechos de ellas. Pero, está claro, que no sólo con declaraciones se hace efectivo ese conjunto de derechos en la misma práctica. No olvidemos que ni el clero, ni la nobleza ni la burguesía dominada por hombres de manera absoluta está por esa labor.
Cuando en el siglo XIX llega la revolución industrial, algo empieza a moverse de manera más efectiva, puesto que la mujer ya no estará en casa, en el domicilio en su doble papel de madre ,criada, y de esposa. Se va incorporando a la industria -aunque sea a papeles menos relevantes, y desde ese mismo momento ya empieza a recibir un salario, un elemento muy importante pues con él se está subrayando que su esfuerzo se cuantifica en dinero, igual que el hombre. Cuando estalla la revolución obrera por la opresión de la clase obrera niños y mujeres son explotados laboralmente ahí están ya en lucha las mujeres. Tras la Primera Guerra mundial cuando se conquiste  el derecho al sufragio universal, libre y directo. Se trata de un acontecimiento de primera magnitud, pues con el voto puede cambiarse  cualquier tipo de traba política y administrativa. A partir de entonces y hasta nuestros días pero con muchísimo esfuerzo, lucha y dedicación. El movimiento feminista ha ido logrando sus objetivos de conseguir derechos efectivos a su dignidad.

Es verdad que si no hubiese existido una lucha sin descanso el papel de la mujer en la vida hubiese sido otro. El feminismo como movimiento reivindicativo ha conseguido un gran conjunto de logros que significan y valoran el papel de la mujer en la sociedad, y en su propio ámbito privado. Siendo sinceros tendremos que decir que todavía no hay una igualdad efectiva entre hombre y mujer, pero con el esfuerzo de todos debemos romper las trincheras de esos atascos, que por desgracia aún quedan para conseguir la plenitud de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres. Dejamos constancia de esos logros conseguidos hasta ahora que  enumeramos:
- Sufragio feminismo universal y directo.
- Reharto de tareas domésticas.
- Derechos sexuales y reproductivos.
- Igualdad para acceder a puestos de trabajo.
- Denuncia de la violencia doméstica.
- Igualdad en los salarios.
- Eliminación de  las prácticas denigrantes o personas humanas.


0 comentarios:

Publicar un comentario